A.P.S. cuestionó ante la SSN la obligatoriedad, uniformidad de temas y alto costo de los PCC 2019

Con motivo de la Circular emitida el pasado 12 de marzo por la Subgerencia  de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación Circular Número: IF-2019-14562759-APN-SSN#MHA Referencia: EX-2018-08449340-APN-GA#SSN – CAPACITACIÓN 2019 – PRODUCTORES DE SEGUROS, específicamente en cuanto se refiere a los cursos del llamado Programa de Capacitación Continuada para Productores;  A.P.S. considera que los mismos, resultan claramente objetables en cuanto a su legalidad, insuficientes y  onerosos.

 

Transcripción de la nota presentada ante la SSN:

ASOCIACIÓN CIVIL DE PROFESIONALES DEL SEGURO

Calle 13 N° 163 entre 35 y 36, La Plata.

La Plata, 19 de Marzo de 2019.

 

Señor  Superintendente de Seguros de La Nación 

Dr. Juan Paso 

Presente

S/D

Ref: Solicitar modificaciones de los cursos de PCC año 2019.

 

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en representación de la  ASOCIACIÓN CIVIL PROFESIONALES DEL SEGURO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Nuestra Asociación se ha constituido para, entre otros aspectos, trabajar en  defensa de los intereses de los Productores Asesores de Seguros de la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de los principales motivos de su constitución, promover la capacitación de sus integrantes, y de toda nuestra  comunidad Profesional.

Justamente sobre estos temas, es que vemos con suma  preocupación la Circular emitida el pasado 12 de marzo por la Subgerencia  de Autorizaciones y Registros de la Superintendencia de Seguros de la Nación Circular Número: IF-2019-14562759-APN-SSN#MHA Referencia: EX-2018-08449340-APN-GA#SSN – CAPACITACIÓN 2019 – PRODUCTORES DE SEGUROS, específicamente en cuanto se refiere a los cursos del llamado Programa de Capacitación Continuada para Productores.

Y así como anticipamos que vemos en la Capacitación un valor esencial  para el desarrollo de nuestra actividad Profesional, consideramos que la Obligatoriedad de los cursos de PCC, tal  como han sido instrumentados desde su implementación a la fecha resultan claramente objetables en cuanto a su legalidad, insuficientes y  onerosos.

Nos animamos a decir que la obligatoriedad de los cursos de PCC en los términos que se vienen realizando nos resultan objetables por cuanto tal obligación no resulta ni surge de NINGUNA NORMA o Ley de fondo que los imponga.

Esta definición en nada se contradice con el concepto antes expuesto, en cuanto al alto valor que le asignamos a la continua capacitación y actualización profesional. Pero de ninguna manera nos puede  llevar  a justificar que los cursos tengan que ser OBLIGATORIOS y con temas fijos para todos los PAS de nuestro país, como si el ejercicio de la actividad fuera idéntico para todos ellos, más allá, de sus entornos geográficos, sociales, culturales y económicos.

Justamente por esto es que consideramos que los cursos son Insuficientes, por cuanto la uniformidad de los temas no responden a la diversidad de necesidades que presenta la sociedad actual, y el mercado asegurador, cada vez más complejo y especializado por ramas y riesgos.

Las  formas de capacitación y los temas fijados  arbitrariamente, han constituido tradicionalmente un menoscabo no solo a la necesidad de capacitación de los Productores Asesores de Seguros sino también a la dignidad de nuestra actividad Profesional.

A nadie se le ocurriría que el Estado le impusiera a un abogado que cumple funciones en la Administración Pública un curso Obligatorio de Derecho de Familia, o de Derecho Penal, sin embargo a Productores Asesores de Seguros que se dedican a Seguros Patrimoniales, se les impone (como este año) un curso sobre venta de seguros de Personas, o como años anteriores a quienes se especializaban por ejemplo en coberturas de Responsabilidad Civil, se les impusieron cursos sobre seguros de Caución o peor aún sobre Planes de Gobierno.

No hay Profesión alguna a la que se le impongan cursos de Capacitación Continuada, y menos aúnque se le impongan los temas a cursar con tan pocas alternativas y desconociendo la necesidad de especialización.

Consideramos que la oferta de temas para los cursos debería ser mayor, para que los PAS puedan elegir y realizar los que sean de su interés, y acordes al perfil profesional de cada uno.

Y sin perjuicio de la utilidad que vemos en la incorporación tecnológica y la temática del mercado Digital, también pensamos que debería considerarse la especialización que muchísimos PAS han obtenido a lo largo de muchos años de actividad y permitir que la elección de los temas sea acorde a sus necesidades, como así también relevarse de tal necesidad a quienes por las razones que fueran no quisieran continuar el camino de la capacitación.

Finalmente mencionamos que los cursos resultan Onerosos.

Los valores fijados para los cursos de este año en la Circular, resultan sumamente gravosos para la realidad que afrontan la mayoría de los PAS, y se suman a una serie de costos de la actividad que de por sí, ya agobian la realidad económica actual de la mayoría de nuestros colegas.

Baste mencionarse que a los costos de los cursos, matrícula y servicios propios de nuestro quehacer Profesional,  se le suman las cargas Tributarias de Ingresos Brutos que en nuestra Provincia,  con la mayor alícuota de tasa nacional (7%) y las Tasas Municipales (2,5  %) calculadas sobre facturación, ahogan el desarrollo económico de nuestros Productores. Y esta situación se agrava para los colegas del interior de la provincia que en muchísimas ocasiones se ven obligados a viajar cientos de kilómetros, y dejar su trabajo por uno o dos días , con los costos extras que esto implica, para poder cumplimentar los cursos en los lugares habilitados

La duplicación de cursos implementada para este año y por ende de la carga horaria  no se compadecen con la situación económica del mercado (y del País) ya que al duplicar la carga horaria para este año también se duplican  los costos de capacitación.

Solicitamos por todo lo expuesto, la GRATUIDAD de los Cursos de PCC los que podrán financiarse con los importes que en concepto de Matricula abonan todos los PAS, y la ampliación de los temas a tratarse a fin de actualizarlos a las necesidades profesionales de cada Productor Asesor de Seguros.

Así mismo, solicitamos que se deje sin efecto esta Circular, y se proceda a dictar una en su reemplazo, que recepte las inquietudes planteadas, que considere la especialización de los PAS, o cuanto menos que amplié para este año los temas propuestos, para iniciar el camino de la libre elección por parte de los PAS de sus Capacitaciones, dejando la carga horaria en los mismos a niveles anteriores.

A tal efecto, y para conversar sobre esta  petición, solicitamos además por la presente formalmente una entrevista con las autoridades de la  Superintendente de Seguros de La Nación que correspondan.

 

Sin otro particular, saludamos a usted con el mayor  respeto, y muy cordialmente.-

ASOCIACIÓN CIVIL PROFESIONALES DEL SEGURO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 

Dr. Eduardo Ruesta – Presidente // Daniel Speranza – Vicepresidente / RRII

 

Recibido de la SSN

 

 

 

 

 

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram