APS puso en conocimiento a la SSN, sobre un acuerdo entre IUNIGO y APROA, que violaría las disposiciones de la ley 22.400

 

Bajo el N° de Reclamo IF-2019-96538752-APN-GAIRI#SSN; la Asociación Civil de Profesionales del Seguro puso en conocimiento a la Superintendencia de Seguros de la Nación, de un acuerdo que contraviene las disposiciones de la Ley 22400, entre IÚNIGO y APROA.

Cabe recordar que con antelación, APS, le había pedido explicaciones del caso tanto a APROA como al Grupo San Cristóbal, recibiendo explicaciones totalmente insuficientes; razón por la cual se pone en conocimiento a la SSN, a fin de que realice las averiguaciones pertinentes.

IF-2019-96538752-APN-GAIRISSN

Transcripción de la presentación:

Buenos Aires, 25 de Octubre del 2019

Sres. Superintendencia de Seguros de la Nación

S     /     D

 

En mi carácter de representante de la ASOCIACIÓN CIVIL DE PROFESIONALES DEL SEGURO con personería jurídica otorgada bajo el número 45239 en la Provincia de Buenos Aires y, por medio de la presente, queremos hacer llegar a vuestro conocimiento una situación que hemos detectado en la red social Facebook el día 06/09/2019 en la cual la entidad APROA (Asociación de Propietarios de Automotores y Mandatarios del Automotor) promociona:

“NUEVO BENEFICIO PARA SOCIOS

DESCUENTOS EN PÓLIZAS DE SEGUROS IUNIGO PARA SUS CLIENTES

¡CONTRAPRESTACIÓN ECONOMICA PARA EL MANDATARIO POR CADA PÓLIZA!

No es necesario realizar cursos ni capacitaciones sobre seguros…”

Y continúa citando:

“Todos los mandatarios asociados a APROA podrán ofrecerles a sus clientes un atractivo descuento… de la aseguradora IUNIGO y cobrar una importante contraprestación económica por cada contratación exitosa.”

Esta situación anteriormente planteada constituye una clarísima violación al Art. 7 de la Ley 22.400

Las personas físicas no inscriptas en el registro de productores asesores de seguros no tienen derecho a percibir comisión o remuneración alguna por las gestiones de concertación de contratos de seguros. Las entidades aseguradoras deberán abstenerse de operar con personas no inscriptas en el registro. Queda prohibido el pago de comisiones o cualquier retribución a dichas personas.

Esta situación no solo viola toda normativa vigente, sino que también genera una total competencia desleal e incluso se ve agravada cuando la entidad APROA es Centro de Formación para futuros Productores Asesores de Seguros.

El acuerdo entre ambas entidades queda evidenciado también en llamadas telefónicas de consulta realizadas a IUNIGO, las cuales se encuentran a entera disposición para vuestro análisis.

Por ello solicitamos se arbitren las medidas de control correspondientes a fin de evitar situaciones de competencia desleal como las que se han expuesto.

 

ALFREDO GIARDINA
Productor y Asesor de Seguros
M/N 809072
Coordinador de la comisión
de defensa APS
DNI 27473392

 

Facebook
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram