En defensa de los PAS, APS solicita a la SSN que inste al cese de restricciones geográficas en los PCC y PCA aplicadas por el Ente regulador y las prestadoras de las Capacitaciones

A través de la Comisión de Defensa al PAS, se canalizó una presentación formal, pidiendo se aplique la Resolución de la SSN que deja sin efecto la regionalización de los PCC y PCA, que obligaban a los PAS a quedar cautivos de su región, no pudiendo elegir libremente donde tomar los cursos.

Transcripción de la presentación:

Número de Tramite: EX-2021-50297505–APN-GAIRI#SSN

La Plata, 4 de junio de 2021

Señora Superintendente de Seguros de la Nación.
D. Mirta Adriana Guida.
Presente.

Ref: Solicitan se informe debidamente derogación de restricción Geográfica para cursos de PCC y PCA

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en representación de la Asociación de Profesionales del Seguro de la Provincia de Buenos Aires (APS) y de todos nuestros asociados, a fin de solicitar se informe y publicite debidamente la derogación de la restricción Geográfica para la realización de los cursos de PCC y PCA en atención a los fundamentos que exponemos a continuación.

Según hemos visto, esa Superintendencia de Seguros de la Nación publicó, con fecha 8 de marzo, la circular-if-2021-20320670-apn-ssn-mec, en cuyo Anexo II, se expresó que para el caso de los Cursos del Programa de Capacitación para Productores se aplicarán “restricciones geográficas” para que los PAS puedan acceder a este esquema de capacitación.

Posteriormente la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó con fecha 11 de marzo, la circular IF-2021-22211449-APN-SSN-MEC, reemplazando en la misma el texto del Anexo II anterior por lo establecido en la circular IF-2021-21712417-APN-GAYR-SSN.

En el texto del nuevo Anexo II, no se establece ninguna restricción geográfica para que los PAS puedan acceder a los cursos del PCC, razón por la cual interpretamos que dicha restricción quedó sin efecto.

Con fecha 25 de marzo el Ente Cooperador con la firma de los miembros de su Consejo de Administración envía una nota  a todas las entidades prestadoras de capacitación, suponemos que por error, aludiendo a la Circular-if-2021-20320670-apn-ssn-mec (8 de marzo), estableciendo el procedimiento para la presentación y dictado de actividades del Programa de Capacitación Continuada teniendo en cuenta restricciones geográficas, algo que según creíamos, había sido eliminado de esa normativa mediante la publicación de la comunicación IF-2021-21712417-APN-GAYR-SSN (11 de marzo).

Como surge de los enunciados y objetivos de nuestra Asociación, propiciamos una Capacitación de Excelencia para todos los PAS de la Provincia de Bs. As., con libre elección de la temática y del prestador (autorizado por el órgano correspondiente), conforme con sus inclinaciones, necesidades profesionales y comerciales, como así también con sus circunstancias personales.

Más allá de las limitaciones determinadas por la pandemia, hay que destacar que la mayor ventaja de la modalidad 100% On-Line a la que ésta nos obliga, es justamente la de permitir al PAS elegir la institución que a su entender le brinde una mejor calidad educativa para su formación, más allá que resulta hasta absurdo limitarlo geográficamente porque no posee ningún fundamento lógico para los tiempos que vivimos.

Menos aceptable resulta que en virtud de esta restricción geográfica se verifican diferencias de valores en los cursos que superan el 200%, ya que muchas de las prestadoras autorizadas para capacitación poseen mercados cautivos en virtud de su condición geográfica monopólica, determinando un claro perjuicio económico para los Productores Asesores de Seguros de dichas zonas.

En razón de lo expuesto, solicitamos a esa Superintendencia de Seguros de la Nación que, a la brevedad posible, aclare la situación en relación a la restricción geográfica tanto en los PCA como en los PCC, dado que se están vulnerando los derechos de los PAS y de los aspirantes a la matrícula, amén del perjuicio económico que se verifica en muchos casos tal como antes se ha dicho.

Asimismo, y en caso de ser correcta nuestra apreciación sobre la inexistencia de restricciones geográficas, solicitamos se informe e instruya debidamente a el Ente, Asociaciones o Prestadores de capacitación involucrados en los mencionados Cursos obligatorios.

Agradeciendo la atención que sepan dispensar a la presente, y con absoluto espíritu de colaboración quedamos a disposición de ustedes.

Aprovechamos para saludar a Ud. muy cordialmente.

 

Dr. Eduardo Ruesta
Presidente

Alfredo Giardina
Coordinador de defensa al PAS

Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram